El NO JURAR es uno de los DIEZ MANDAMIENTOS
Dios nos muestra con toda Su
Autoridad los mandamientos básicos que debemos cumplir, y precisamente menciona
en la primera parte de la lista uno de los más irrespetados en el mundo el jurar en Su Nombre.
1Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 8Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. 12Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.13No matarás. 14No cometerás adulterio.15No hurtarás.16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. - Exodo 20:1-17
Dios nos enseña de muchas maneras que no hay que jurar de ninguna manera, nuestro si debe ser si, y nuestro no debe ser no (Santiago 4:12), de otra manera estaremos acarreando disciplina de parte de Dios.
Santiago no prohíbe los juramentos legales, porque incluso Jesús pronunció su juramento durante su juicio (Mateo_26:63-64). Nos dice que tengamos una palabra tan honesta y sincera que no necesitemos «respaldarla» con promesas y juramentos. Los ricos no guardaban sus promesas; pero el cristiano siempre debe guardar su palabra, incluso cuando le haga daño personalmente.
Varias RECOMENDACIONES muy especiales:
- Alejarnos por completo de la idolatría
- No jurar en el nombre de Dios
- Acordarnos de que hay un día a la semana para descansar de las labores cotidianas
- Debe ser un día para el Señor, dedicado a la santificación
- Velar para que todos los que están bajo nuestro techo y a nuestro cuidado lo cumplan
- El ejemplo del Señor es claro: Trabajó 6 días y descansó el séptimo día.
- Entender que el día domingo es un día santificado por Dios hay que respetarlo y seguir sus recomendaciones.
- Honrar a padre y madre,
- No matar,
- No adulterar,
- No hurtar,
- No hablar falso testimonio,
- No codiciar los bienes ajenos.
- No codiciar la mujer del prójimo ni ninguna de sus cosas
1. La base, nada de idolatría (Eso es falta de AMAR a DIOS)… Vs 1-6
2. No tomar el nombre de Dios en
vano… Vs 7
3. El hacer bien al prójimo,
alejados de todo tipo de mal… Vs 8-17
Dios nos quiere seguir enseñando sobre la forma de cuidar nuestras palabras, y hoy, específicamente sobre el tema de no tomar el nombre de Dios en vano. Entendamos que es un consejo que viene de un Dios sabio, que conoce perfectamente al ser humano y sabe muy bien cuáles son las áreas en que más falla y expone estos mandamientos como la base de la ley en todo el mundo.
Debe llamar nuestra tención el ver que muchos años después, estos son los pecados en que más cae la humanidad. Seguramente por eso, Dios escogió estos 10 mandamientos entre los muchos de centenas que hay en la Biblia, para destacarlos como la base a su Obediencia.
Por favor cuidemos nuestras palabras, que nuestro si sea si, y nuestro no sea no, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de juramento, y además poniendo en práctica, no solamente estos 10 mandamientos, sino los centenares que encuentro día a día en la Biblia.
Fabio
Comentarios
Publicar un comentario