DEBERES CONYUGALES de ELLOS y ELLAS


Dios les recuerda a las esposas la sumisión que deben tener con sus esposos, No la esclavitud, sino la obediencia fiel a todas las cosas que convienen en el Señor. Así mismo, Dios nos recuerda a los esposos que debemos ser sabios en cuanto a nuestra vida en pareja con nuestra esposa, debemos tratarla como a vaso más frágil, entendiendo que ellas tienen una gracia muy especial y es la de ser generadoras de nuevas vidas. 

1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor;  de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. I Pedro  3:1-7 

Para las esposas está muy clara la mejor forma de testificar ante ellos a fin de ganarlos para Cristo. La mujer debe ser muy sobria en su vestuario, pero antes que todo debe reflejar un CORAZÓN iluminado por la presencia de Cristo. Si una mujer está viviendo todos los principios establecidos por Dios para la esposa, siempre reflejará la LUZ de Cristo en su vida. Dios pone a Sara como un gran ejemplo para las mujeres de hoy. 

Para los esposos, debemos tratarlos como a vaso más frágil, Dios nos muestra que, si no le obedecemos a Dios en esto, nuestras oraciones no tendrán ningún efecto. Debemos reconocer ante Dios que muchos fallamos en este aspecto y tal vez por eso pasamos por momentos tan difíciles. Debemos aprovechar cada oportunidad para aprender a valorar el privilegio tan grande de tener a nuestro lado a una esposa tan dedicada y sacrificada como la que Dios nos ha regalado, a fin de tratarla como Dios nos manda y como realmente se merece. 

Ayúdanos Señor, especialmente a los hombres, a ser su amigo incondicional. Gracias mi Señor por tenerlas a ellas siempre y más en nuestros momentos de debilidad. Perdónanos Señor por no haberte obedecido siempre y ayúdanos a cambiar nuestras actitudes hacia ellas, valorándolas como realmente se merecen.

Algunas RECOMENDACIONES bien especiales para tener MATRIMONIOS que realmente GLORIFIQUEN a DIOS: 

  • VELAR por la SUMISIÓN de las esposas. Estar atento a cualquier VOZ DE ALARMA, empezando por casa.
  • Cuidar MAS ESMERADAMENTE de la MUJERES de nuestra Iglesia.
  • Ellas deben estar sujetas a sus maridos
  • Ellas deben ser testigos fieles de Cristo para alcanzar a los inconversos
  • Ellas deben vestirse sobriamente
  • Deben reflejar un CORAZÓN lleno de santidad y pureza.
  • Hacer en sus vidas lo que es de estima ante los ojos de Dios
  • Seguir el ejemplo de las mujeres ejemplares de la Biblia como Sara.
  • Ellos debemos cambiar las MALAS actitudes hacia nuestra esposa por ACTITUDES que realmente GLORIFIQUEN a DIOS. ¡Que se VEA!
  • Los hombres debemos AMAR a nuestra esposita como CRISTO AMÓ a la Iglesia, y SE ENTREGÓ a si mismo por ella.
  • Debemos vivir sabiamente con nuestra esposa
  • Dar honor a ella como a vaso más frágil
  • Entender el valor tan grande que nuestra esposa tiene al ser medio de bendición para tener los hijos y nietos que algunos ya tenemos
  • Ser consciente de que, si no trato bien a mi esposa, mis oraciones no serán respondidas por Dios
  • Es necesario tener siempre en mente y corazón el buen trato que debo darle a mi esposa. 

Consejos para las esposas:

1. Sujeción a sus esposos (Vs 1-2)

2. Vestidos decorosos (Vs 3)

3. Corazón resplandeciente (Vs 4)

4. Ejemplares en todo como las grandes mujeres de la Biblia (Vs 5-6) 

 Consejos para los esposos: 

1. Vivir sabiamente con nuestras esposas (Vs 7a)

2. Darles todo el honor que se merecen, tratándolas como a vaso más frágil hecho por Dios para engendrar nuevas vidas (Vs 7b)

3. Si no obedecemos, nuestras oraciones no tendrán ningún efecto (Vs 7c) 

Dios nos recuerda hoy cual debe ser el comportamiento de las mujeres y la forma en que el esposo debe tratar a su esposa, es el consejo de Dios: como a vaso más frágil. Es un consejo que viene de un Dios extremadamente sabio, que conoce y nos enseña perfectamente acerca del rol de la mujer y del rol del hombre. Un Dios justo que valora grandemente a la mujer y conoce su fortaleza y el sacrificio tan grande que tiene que hacer para parir y criar a los hijos 

Es impactante ver la forma tan clara como Dios nos muestra el comportamiento que debe tener la mujer en tan pocas palabras: Sumisa, de conducta casta y respetuosas, sin exageraciones en su arreglo personal, con un corazón resplandeciente, imitando a mujeres sabias como Sara. Igualmente, ver la forma como Dios compara a la esposa con el vaso MAS FRAGIL, lo cual resume en tan pocas palabras la delicadeza con que debemos tratarlas. 

Esto es para VIVIRLO ya mismo como matrimonios, entendiendo el rol de la mujer y la importancia que su comportamiento tiene a fin de ganar a sus maridos y tener un hogar donde reine la paz de Cristo; cambiando para bien todos los días nuestra actitud hacia nuestra esposa, siendo un verdadero ejemplo de esposo cristiano; cuidando de ellas cada día con más esmero, paciencia y dedicación. 

Que nuestros matrimonios reflejen la LUZ de Cristo 

Fabio

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAZ en la TORMENTA - NO ESTRESARME ANTE LAS PRUEBAS

¡Qué grande es el PODER y la SABIDURÍA DE DIOS!... CLAMÈMOSLE a ÉL

EL VALOR de la SANTIDAD PROGRESIVA